SOBRE LOS CONTENIDOS
1. Coherencia y justificación: tanto los contenidos escritos como todos los multimedia (e incluso los gadgets) deberán responder a estos tres principios.
-Deberán mantener coherencia con los objetivos e intereses del blog
-Deberán estar justificados, es decir, deben aportar algo: ampliación de la información, matices, contraste, resumen con un mapa conceptual... No se pondrán contenidos simplemente "por ponerlos".
2. Cuidado de los títulos: se buscarán títulos atractivos y que aporten información sobre lo que el lector encontrará en el cuerpo del post.
3. Pirámide invertida: Aplicación, preferiblemente, de esta técnica en la organización de las ideas de los posts.
4. Citación de fuentes: Se citarán las fuentes documentales siempre que sea posible, facilitando el acceso a los recursos de la webgrafía a través de enlaces.
5. Potenciación del link: no sólo se utilizarán para guiar a los lectores a las fuentes documentales o a las páginas a las que nos referimos, sino también para facilitarle el acceso a definiciones, ejemplos, información más profunda, etc.
6. Uso de los tags acordados: Se utilizarán, siempre que se pueda y sea apropiado, las etiquetas ya usadas en el blog. Se evitará crear etiquetas duplicadas o innecesarias. Se podrán añadir todas las que sean pertinentes (slideshare, visto en Internet, noticias...). Algunas de ellas son:
-proyecto: para todo lo relacionado con el proyecto
-4 C's: para lo relacionado con la fase creativa del proyecto
-Vídeos: para todas las entradas que contengan vídeos
-Recetas: para todos los posts que aporten recetas
-Canciones: para todo tipo de canciones (descargables, vídeos de youtube, enlaces a otros blogs...)
-Recursos didácticos: programas de creación de contenidos, ejercicios creados por otros maestros, etc.
-Frutas: para todo lo relacionado con frutas, como noticias, canciones...
-Blogs: todo lo relacionado con este blog, o con otros que consideremos interesantes.
-TIC: para todo tipo de novedades, noticias, ejercicios...
7. Contenidos originales: No copiar ni plagiar contenidos de otros blogs, webs o libros.
8. Aportación personal: Cada post deberá contener alguna aportación personal de la autora (valoraciones, experiencias...)
9. Actualización: Conviene fomentar la participación de todos los miembros del grupo, así como la actualización relativamente constante de las entradas (al menos dos o tres por semana). Se procurará no concentrar todas las publicaciones al principio o al final de la semana.
SOBRE EL DISEÑO
10. Respeto a la plantilla: Se mantendrá siempre el diseño original, respetando los colores, la tipografía, las medidas y los espacios.
11. Fomento de la claridad visual: se pueden aplicar algunas negritas o espacios para facilitar la lectura por parte del usuario. Se utilizarán preferiblemente la negrita y el cambio de tamaño de la letra antes que el cambio de color (especialmente si se quiere poner un fondo de color, tipo rotulador subrayador) y el subrayado (que puede provocar confusión al parecerse a un hipervínculo).
SOBRE LA PARTICIPACIÓN
12. Fomento del debate: Se intentará plantear preguntas a nuestros visitantes, implicarlos en debates, solicitar su opinión y sus aportaciones.
13. Participación en los blogs de los demás: se visitará con relativa asiduidad los blogs de los otros compañeros y se participará con comentarios y aportaciones personales.
Estas recomendaciones están abiertas a la participación y la opinión de todo el mundo. No son normas rígidas, sino consejos que creemos que nos pueden ayudar a hacer de nuestras bitácoras unos blogs de calidad, aprovechando mejor las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen.
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