martes, 29 de noviembre de 2011
Una nueva herramienta para hacer webquests
lunes, 21 de noviembre de 2011
Continuamos trabajando
Cada viernes seguimos reuniéndonos después de clase todas las integrantes del grupo para continuar avanzando en nuestro proyecto y poner ideas en común. Lo que en un principio denominamos las 4C’s, ya sabéis, Cafetería de Sociales, Café, Cruasán y Chorradas, se ha vuelto en uno de nuestros recursos más creativo y motivador. Lo que comenzaron como simples ideas, o lo que denominamos “chorradas”, se fueron convirtiendo cada vez más en fundamentos más sostenibles para nuestro trabajo, y de ahí el resultado de la programación para nuestro proyecto que podéis ver recogida en nuestro ideario.
Hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión en este trabajo, y el estar unidas y compaginarnos tan bien nos ha ayudado, y mucho, para llevarlo mejor. En unos pocos días podréis ver ya la Unidad Didáctica al completo, totalmente detallada, ya que lo que hemos ido recogiendo a lo largo de las entradas en el blog han sido sólo unas pequeñas pinceladas de todo lo que tenemos entre manos.
La siguiente página sobre Nutrición es otra de las muchas que nos parecen que aportan consejos y recomendaciones interesantes y útiles acerca del consumo en la infancia de las frutas, recomendaciones de especial interés para los padres de los pequeños.
jueves, 17 de noviembre de 2011
¡Vamos avanzando!
lunes, 14 de noviembre de 2011
Comer sano también es divertido
Como uno de los objetivos de nuestro proyecto es hacer que los niños vean la fruta como un alimento que, además de sano, puede ser muy divertido, hemos estado rebuscando por Internet y hemos encontrado en esta página web, llena de recursos de excelente calidad para nosotros y nuestros pequeños, una opción divertida para aprender sobre la alimentación.
Entre las distintas secciones y áreas destacamos tres de gran interés:
Consejos-herramientas de padres: donde encontramos una serie de recursos, consejos para padres y familias, artículos relacionados con la alimentación, y una serie de herramientas útiles para que los niños se diviertan aprendiendo nutrición. Tenemos ejemplos de pirámides alimenticias, diccionarios de nutrición y planificador de comidas saludables para los niños, entre otras muchas cosas.
Educadores de salud y nutrición: en este apartado nos ofrecen una serie de herramientas para la educación nutritiva de los niños, destinados a educadores y proveedores.
Juegos en línea: esta es la sección que consideramos más relevante de la página web: incluye un área para niños llena de juegos animados, divertidos y educativos para el aprendizaje nutricional. La mayoría de estos juegos están orientados más bien hacia la educación primaria, presentándoles los conceptos básicos de la nutrición y la importancia del ejercicio físico, mediante la utilización de actividades como la clasificación, emparejar y los rompecabezas para reforzar los conceptos claves.
Clicando aquí accederéis a la lista completa con los juegos y la explicación acerca de los contenidos que abarcan.
¡A divertirse aprendiendo!
jueves, 10 de noviembre de 2011
Más consejos
Más fruta para los más peques:
- Procura que comiencen el día con frutas. Un vaso de zumo de frutas, rebanadas de plátano, ciruelas o fresas, etc. Darán un enérgico y delicioso comienzo al día, y le ofrecerán además una cantidad alta de fibra, más vitaminas y minerales y nada de grasa.
- Intenta que participen en la compra y en la cocina, en la medida de sus posibilidades, para motivarles y enseñarles la importancia de comer de todo. Los niños y niñas pueden ayudarte a elaborar recetas de sorbetes, macedonias, batidos de fruta y yogur, gelatina con frutas o incluso en la preparación de copas deliciosas como ésta: una capa de puré de manzana cubierta con merengue azucarado, gratinada al horno y decorada con virutas de chocolate... ¡No habrá quién se resista!
- Llega a un acuerdo con el resto de padres y madres de la escuela a la que llevas a tus hijos. Os podéis organizar a la hora de programar los almuerzos de los más pequeños y, semanalmente incluir para todos por igual diferentes tipos de frutas en la bolsa del almuerzo. Por ejemplo: el lunes mandarinas, el martes manzana, etc. Si el niño o la niña ve que sus compañeros o que en casa se come fruta, la tarea de hacer que las prueben será más fácil de sobrellevar. ¿No te parece?
- Es mejor que la fruta siempre esté a mano. Las frutas se pueden llevar fácilmente a todos los lugares y pueden darles una rápida carga de sabor y energía en cualquier momento. Mete en la mochila, en la guantera del coche, etc. Una manzana, una naranja, una pera, o porqué no, una bolsita de pasas o albaricoques secos.
- En casa, coloca las frutas siempre a la vista. Coloca las frutas en un cuenco sobre el mostrador de la cocina. Asegúrate de que las frutas estén claramente visibles cuando abran el refrigerador. Si las ven, es más probable que se las coman.
- Añade frutas cortadas o en puré a carnes y pescados. Por ejemplo: lomo de cerdo con puré de manzana, pechuga de pavo con piña, pez espada a la naranja, etc.
- Cambia su presentación para hacerlas más apetecibles. Puedes probar a presentar las frutas insertadas en un palito a modo de brochetas, cortar una manzana en cuadraditos junto con fresas en rodajitas o incluir una pajita de colores en un zumo.
¡PROPUESTA!
Pensamos que es una gran propuesta para habituar a los más pequeños y pequeñas a, además de sentirse protagonistas de la realización de su desayuno/merienda saludable y aprender nuevas formas de comer fruta, formar vínculos entre la escuela y la familia.
Podréis poneros de acuerdo y que una familia lleve un exprimidor para hacer zumos, otra familia una batidora para hacer batidos, otras familias se podrán poner de acuerdo para traer determinados tipos de fruta y así, entre todos, os lo pasaréis en grande disfrutando de este maravilloso mundo de la comida sana.
Aquí os dejo algunos ejemplos que os pueden servir de gran ayuda para la elaboración de estos desayunos o meriendas: